Recientemente ha sido condenada en concepto de daños morales una entidad bancaria por incluir de forma improcedente a un cliente en la lista de deudores. Así como se establece en la sentencia se considera “innecesaria” e “ilegítima” la inclusión del deudor en la mencionada lista, por considerar que cuando una deuda es controversia entre las partes no puede incluirse en este tipo de registros.

Las listas de morosos son registros que incluyen a quienes han incurrido en el impago de una deuda. La inclusión de datos inexactos puede suponer una vulneración del derecho al honor, regulado en el artículo 18 de la Constitución y en el artículo 8 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Además el derecho al honor goza de una protección especial por estar regulado por Ley Orgánica 1/82 de 5 de Mayo de Protección Civil del derecho al Honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Para el Tribunal la inclusión en la lista de morosos fue utilizado como un medio para presionar contra el cliente que dudaba sobre la licitud de la deuda. El perjuicio producido al cliente es evidente, su imagen ha sido perjudicada, se ha creado una apariencia de tercero no solvente, se ha generado desconfianza para poder realizar nuevos negocios.

La sentencia afirma que: “no cabe incluir en estos registros personales por razón de deudas inciertas, dudosas, no pacíficas o sometidas a litigio. Para que concurra esta circunstancia en la deuda, que excluya la justificación de la inclusión de los datos personales en el registro de morosos, basta con que aparezca un principio de prueba documental que contradiga su existencia o certeza”.

Por lo tanto, las únicas deudas que posibilitan que sus deudores sean incluidos en la mencionada lista son aquellas que ùeden considerarse como “vencidas, exigibles y ciertas”, es decir, una deuda que es inequívoca, indudable, siendo necesario además el previo requerimiento de pago.

Desde Puga&Alarcón como expertos en derecho y para garantizar sus derechos en caso de que su nombre haya incluido una lista de morosos y su crédito encontrarse en situación de insolvencia podemos asesorarle y encargarnos de su caso.

Tags relacionados

Eugenio Alarcón Tauste
Eugenio Alarcón Tauste

Departamentos:

Publicaciones relacionadas

Podemos proporcionarte el asesoramiento que necesitas

Solo tienes que exponer tu caso en el siguiente formulario

Por favor, corriga los siguientes errores en el formulario:

  • [[error]]