Los planes de igualdad, son un conjunto ordenado de medidas tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo, así como indica la ley de igualdad de 2007 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-6115

Novedades del Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2019-3244:

  1. Obligatoriedad en la elaboración y aplicación de un plan de igualdad para empresas de 50 o más trabajadores, hasta ahora sólo era obligatorio para aquellas empresas con más de 250 trabajadores. Dichas empresas deben analizar la situación de la empresa, después establecer unos objetivos concretos y unas estrategias para avanzar en la igualdad.

Recalcar que la web igualdadenlaempresa.es dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, pone a disposición de las empresas muchos mecanismos y recursos para poder asesorar a las empresas en la creación e implantación de los Planes de Igualdad. Además de contar con las ayudas y asesoramiento que ofrece el Instituto de la Mujer.

  1. Creación de un Registro de Planes de Igualdad de Empresas, de carácter obligatorio para TODAS las empresas, dependiente de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y de las autoridades laborales de las Comunidades Autónomas. La normativa del Registro de Planes de Igualdad de Empresas aún no ha sido desarollada, por ello se desconocen los requisitos y condiciones de su inscripción.
  2. En los diagnósticos de empresa el Decreto exige que como mínimo se traten los siguientes temas: auditoria salarial, análisis de los procesos de selección y contratación, la clasificación y promoción profesional.
  3. Entrada paulatina de la normativa, se concede un plazo de hasta tres años, fijando la fecha límite para implantar este conjunto de novedades el 7 de marzo de 2021, por lo que no afectará a todas las empresas al mismo tiempo.
  4. Ampliación del permiso de paternidad, tema que ya tratamos en un anterior post.

Desde Puga Alarcón como expertos en Planificación de Empresas podemos asesorarle en la implantación y aplicación del Plan de Igualdad que se ajuste a las necesidades de su empresa y así cumplir con la normativa.

Tags relacionados

Carmen Bonnín Olivares
Carmen Bonnín Olivares

Departamentos:

Podemos proporcionarte el asesoramiento que necesitas

Solo tienes que exponer tu caso en el siguiente formulario

Por favor, corriga los siguientes errores en el formulario:

  • [[error]]