Los planes Compliance son un conjunto de normas de carácter interno establecidas en la empresa a iniciativa del órgano de administración, mediante ellos se pretende evitar la comisión de los delitos en el seno de las empresas y el grave perjuicio interno que conlleva una delincuencia societaria.

El Supremo en su sentencia de 28 de junio de 2018, Rec 2036/2017, sienta un precedente e incide en la necesidad de establecer planes Compliance dentro de las empresas, de forma que muchas de ellas pueden evitar la condena a 4 años que la citada sentencia recoge por un delito continuado de apropiación indebida y de administración desleal al ex administrador de la empresa por apoderarse, sin el consentimiento de su socio, de dinero en efectivo de la caja y realizar transferencias a su cuenta personal sin justificar su destino, además de otras irregularidades en la gestión, que ocasionaron un perjuicio de dos millones de euros a la empresa.

La Sala subraya “de haber existido un adecuado programa de cumplimiento normativo, casos como el aquí ocurrido se darían con mayor dificultad, ya que en la mayoría de los supuestos el conocimiento de actividades, como las aquí declaradas probadas de apropiación de fondos y abuso de gestión, no se hubieran dado, y no habría que esperar a que en este caso hubiera tenido que intervenir la agencia tributaria para, detectar el fraude fiscal que existía”, y que ”acabarán por descubrirse las apropiaciones realizadas por el recurrente”.

La sentencia destaca la posibilidad de que de estos ilícitos puedan llegar a derivarse incluso en responsabilidad civil, como en el caso de que los hechos se hubiesen cometido frente a terceros, y no frente al patrimonio de la sociedad, caso contemplado en el artículo 120.4 del Código Penal.

Además de evitar la imputación de la empresa en el caso de que se cometa un delito en su seno, los planes Compliance producen ventajas importantes, entre ellas:

  1. Mejorar la gestión de la empresa, permite encontrar puntos de mejora, detectar a tiempo errores o vicios de comportamiento.
  2. Mejorar la contratación, implica transmitir una confianza que posteriormente se transmitirá a nuestros proveedores financieros, de seguros, Hacienda, Seguridad Social, organismos públicos… Además de permitirnos acceder a productos y contrataciones en mejores condiciones y precios.
  3. Mejorar la seguridad dentro de la empresa, permite detectar fraudes, la utilización indebida de los medios de la empresa, robos y actitudes impropias en los mandos intermedios, empleados y proveedores.

Desde Puga & Alarcón queremos ayudar a nuestros clientes a prevenir este tipo de situaciones, y poder así evitar condenas como las que se están produciendo en sede del Tribunal Supremo, por ello como expertos en Derecho Penal podemos diseñar un plan para su empresa, y evitar que tanto empleados, directivos, como administradores cometan acciones de las que se pueda derivar responsabilidad penal en su empresa, y que entre otros pueden ser:

  • Corrupción en los negocios o estafas
  • Delitos contra la propiedad intelectual o industrial
  • Publicidad engañosa o facturación fraudulenta
  • Descubrimiento y revelación de secretos
  • Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social
  • Daños informáticos, hacking
  • Cohecho o tráfico de influencias

Tags relacionados

Eugenio Alarcón Tauste
Eugenio Alarcón Tauste

Departamentos:

Publicaciones relacionadas

Podemos proporcionarte el asesoramiento que necesitas

Solo tienes que exponer tu caso en el siguiente formulario

Por favor, corriga los siguientes errores en el formulario:

  • [[error]]