En este último año el Estado está aumentando las obligaciones de los empresarios y con el incumpliimiento de las mismas las sanciones, un ejemplo de ello, es la exigencia de registrar la jornada laboral de todos los trabajadores, novedad introducida por la publicación del RDL 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, que entró en vigor el 12 de mayo. La mencionada ley implica una serie de novedades para los empresarios, las más destacadas son:

  • El registro de la jornada es obligatorio independientemente de si es una jornada completa, parcial, o de si se hacen horas extras. La empresa vendrá obligada a garantizar un doble registro: del horario (entrada y salida) y de la jornada (número de horas).
  • No se establece un modelo oficial o sistema, pero sí indica que el registro incluirá el horario concreto de inicio y fin de cada jornada de trabajo. Ya existen programas que se encargan de ello, ya sea apoyados en lectores biométricos que controlan a través de huellas dactilares, además de aplicaciones de Smartphone para determinar cuándo se inicia la actividad laboral.
  • La obligación de la empresa de conservar los registros durante 4 años, permaneciendo a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • El incumplimiento del registro de la jornada queda tipificado como una infracción grave en materia de relaciones laborales, cuya multa se sitúa entre 626 o 6.250 euros, en función de la gravedad de los hechos. Las empresas pueden ver duplicadas dichas sanciones si su incumplimiento es reiterado.
  • Medida que para el empresario puede suponer un aumento de gasto en reclamación por horas extra.
  • Además del coste técnico que implementar esta exigencia puede traer a cada empresario.
  • La empresa deberá analizar el cumplimiento de la normativa de protección e datos y garantía de derechos digitales, sobre todo en lo que se refiere a la esfera de privacidad, intimidad y dignidad de la persona trabajadora, a fin de evitar incurrir en algún tipo de vulneración de un derecho fundamental contra el trabajador.

Desde nuestro departamento de asesoría jurídica y laboral podemos solventar cualquier otra cuestión y orientarte en la implantación de las novedades exigidas, de forma que tu empresa pueda evitar las sanciones que prevé la Ley.

Tags relacionados

Laura Bonnin Olivares
Laura Bonnin Olivares

Departamentos:

Podemos proporcionarte el asesoramiento que necesitas

Solo tienes que exponer tu caso en el siguiente formulario

Por favor, corriga los siguientes errores en el formulario:

  • [[error]]