Las madres y padres que contaban con una resolución o sentencia firme contraria a la devolución de la prestación de maternidad o paternidad podrán recibir la devolución mediando una nueva solicitud posterior a la sentencia del Tribunal Supremo el 3 de octubre.

La Agencia Tributaria estima que la decisión puede beneficiar a unos 8.000 contribuyentes.

Con esta medida el Gobierno cumple su compromiso de corregir una situación de injusticia que afectaba a un colectivo de madres que reclamaron la devolución de las retenciones del IRPF por maternidad antes de que se produjera el fallo del Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo dictaminó el 3 de octubre de 2018 que las prestaciones por maternidad están exentas del IRPF, por ello el pasado mes de diciembre el Ministerio de Hacienda inició un proceso de devolución del IRPF para los ejercicios no prescritos (2014-2018). La consecuencia de la aplicación a los periodos no prescritos, afectará a casos de prestaciones percibidas en los años 2014 y siguientes, pero también a aquellos años anteriores en los que eventuales recursos interpuestos por los contribuyentes hubiesen interrumpido la prescripción el tiempo suficiente como para que aún no se hubiese cumplido los cuatro años de prescripción que marca la Ley General Tributaria.

Recalcar que el procedimiento para solicitar la devolución es distinto, en función del contribuyente:

  • Para los años 2014-2017, las madres y padres deberán presentar una solicitud de devolución a través del mismo formulario electrónico habilitado por la Agencia Tributaria que venían utilizando desde diciembre pasado los solicitantes
  • Para los supuestos de años anteriores no prescritos, la fórmula será la de una solicitud ordinaria en la que el solicitante aporta su nombre, apellidos y NIF; junto con el año de la percepción de la prestación y el número IBAN de una cuenta bancaria de la que sea titular. Esa solicitud la prestará, bien por registro electrónico, bien en cualquier registro de la Administración.

Para la devolución, la Agencia Tributaria puso en marcha un proceso sencillo y ágil que ha permitido devolver hasta la fecha 960 millones de euros.

Tags relacionados

José Manuel Puga Escudero
José Manuel Puga Escudero

Departamentos:

Podemos proporcionarte el asesoramiento que necesitas

Solo tienes que exponer tu caso en el siguiente formulario

Por favor, corriga los siguientes errores en el formulario:

  • [[error]]