Como expertos en Derecho de Familia, nos interesa destacar la ampliación de la duración del permiso de paternidad (aprobada por el Consejo de Ministros de 1 de marzo de 2019) de cinco a ocho semanas, cambio que entró en vigor el 1 de abril.
Permiso que aumentará a 12 semanas a partir del 1 de enero de 2020, y a 16 semanas desde el primer día del 2021, alcanzando en tres años la media que tienen los países de la Unión Europea.


Es importante resaltar que a la hora de hablar de permiso de paternidad, no se hace referencia única y exclusivamente a la paternidad por nacimiento, sino también a la paternidad atribuida en virtud de resolución judicial por la que se constituye la adopción o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento.


Cabe destacar que es un derecho que no tiene por qué ir unido al permiso por nacimiento, ya que puedes disfrutarlo dentro del periodo de 16 semanas del permiso por maternidad, o inmediatamente después del mismo.
Los requisitos para disfrutar de este permiso son:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • Haber cotizado un mínimo de 180 días durante los 7 años anteriores al comienzo del permiso, en su defecto al menos 360 días a lo largo de toda la vida laboral.

El salario que se percibe es el 100%, y a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2018 que decretó que las prestaciones de maternidad están exentas de IRPF. Las cantidades recibidas durante el permiso de paternidad (y maternidad) están exentas de IRPF, medida que tiene carácter retroactivo, lo que posibilita reclamar lo ya pagado de más desde el 2014.


Si te encuentras en la mencionada situación, puedes acudir a nuestros servicios y así poder tramitar a través de nosotros la devolución de las retenciones indebidas.

Tags relacionados

Carmen Bonnín Olivares
Carmen Bonnín Olivares

Departamentos:

Publicaciones relacionadas

Podemos proporcionarte el asesoramiento que necesitas

Solo tienes que exponer tu caso en el siguiente formulario

Por favor, corriga los siguientes errores en el formulario:

  • [[error]]