La modificación de la Ley del Turismo 6/2017, que entró en vigor el 1 de agosto de ese mismo año ha conseguidos a día de hoy la mayoría de sus objetivos, como por ejemplo la reducción de oferta ilegal de viviendas, que se ha visto reducida de forma sustancial. Palma era una zona vetada al alquiler turístico, y hasta la modificación de la ley era una medida que no se respetaba, ahora ante el miedo a las multas muchos de los pisos han dejado de ofertarse por internet. Hasta la entrada en vigor de la Ley en 2017 y la implementación de la zonificación cualquier vivienda unifamiliar, con independencia de su ubicación, podía conseguir la correspondiente licencia sin tener que adquirir una plaza, por ello muchos propietarios pese a no tener licencia sí comercializaban de forma turística sus viviendas.

En relación a la adquisición de las plazas, la vigente normativa elimina todas las excepciones en la adquisición de las plazas, de manera que todos los alojamientos turísticos y las viviendas objeto de comercialización turística que a partir de la entrada en vigor de la ley quieran comercializarse turísticamente deberán presentar una declaración responsable de inicio de actividad turística, más comúnmente conocido como DRIAT y adquirir las plazas correspondientes. La zonificación implica dividir en seis zonas diferentes la isla de Mallorca, sin contar Palma, y dentro de cada zona una permisividad diferente en función del tipo de vivienda. Destacar que en las zonas calificadas como saturadas por la Conselleria d’Innovació, Recerca i Turisme, como por ejemplo Palmanova-Magaluf, Santa Ponça o Peguera entre otras, se limita temporalmente la posibilidad de alquilar, en ese caso se deberá escoger entre julio o agosto o el resto del año y no pueden alquilar más de 60 días en temporada alta.

Las restricciones también afectan al suelo rústico, las zonas de polígonos industriales la zona de huella acústica aeroportuaria, zonas que quedan prohibidas. Todas estas medidas eran necesarias, en Baleares llegó a haber más pisos turísticos que en París o Nueva York, y solo en Palma 25.0000. Destacar que los ofertantes que ya disponían previamente a la entrada en vigor de Ley su autorización, no verán afectadas sus licencias por la nueva normativa. Desde nuestro departamento de gestión de propiedades podemos ayudarle y asesorarle en la la comercialización de su vivienda y en la obtención de la documentación y licencia necesaria.

Tags relacionados

Marco Mendoza
Marco Mendoza

Departamentos:

Publicaciones relacionadas

Podemos proporcionarte el asesoramiento que necesitas

Solo tienes que exponer tu caso en el siguiente formulario

Por favor, corriga los siguientes errores en el formulario:

  • [[error]]